sábado, 31 de marzo de 2012

AMIGDALECTOMIA

¿Qué es la amigdalectomía?

La amigdalectomía, ó cirugía de anginas, es aquella  que se lleva a cabo para extirpar las amígdalas palatinas (llamadas comúnmente anginas), es una de las cirugías más frecuentes a nivel general (se realizan más de 700, 000 procedimientos de este tipo en EUA) y es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos conocidos por el hombre, su principal indicación continúa siendo la infección amigdalina recurrente.

 ¿Para qué sirven las amígdalas?

Las amígdalas, al igual que las adenoides (ó amígdalas faríngeas), las cuales son un órgano similar que se encuentra en la parte superior de la nasofaringe, detrás de las fosas nasales, son órganos linfoides, es decir, tienen una función inmunitaria. Junto con las amígdalas linguales forman parte de un conjunto de órganos alrededor del extremo más superior de la faringe llamado anillo de Waldeyer, de función y estructura similar.


 

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía en forma general constituye de los siguientes pasos.
Se realiza siempre bajo anestesia general y colocando una sonda traqueal para asegurar la adecuada ventilación.
Se coloca un abrebocas especial para mantener la boca abierta durante el procedimiento.
Se realiza la extirpación de la angina de su sitio mediante una de varias técnicas descritas, ya sea mediante disección tradicional con bisturí y disector, ó mediante el empleo de electrocauterio, radiofrecuencia, bisturí armónico, etc.
Posterior a retirarla se controla el sangrado mediante el cauterio ó mediante la colocación de puntos de sutura absorbibles.
Se realiza el retiro de la angina del otro lado (habitualmente se retira primero la izquierda).


Se pierden “defensas” al retirar las anginas.

Se ha mencionado ya que la principal función de las anginas es producir anticuerpos para defensa, pero no es el único sitio en el organismo  donde se producen, por lo que no se produce una deficiencia inmunológica y no alteran las defensas ni se dejan expuestos a más enfermedades.



BIBLIOGRAFIA.- http://www.otorrinocuerna.com/amigdalegtomia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario