lunes, 28 de mayo de 2012

DOLOR


Es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial, o descrita en términos de tal daño.
Se puede relacionar con.-
  • Relacionado con la enfermedad.
  • Relacionado con el tratamiento.
  • Relacionado con causas concurrentes.
  • No relacionado.


FISIOPATOLOGIA TEORÍA DE MELZAC ( 1992).

Neuromatrix----------------------viscerales----- nociceptivos , autonómicas, endocrinas, inmunológicas, somato sensoriales, corticales.
Instrumentos validados.
Instrumentos de autoreporte.-
Unidimensionales.
Multidimensionales
INSTUMENTOS OBSERVACIONALES.-
En menores de tres años y en trastornos de la comunicación.

ESCALA DE CARAS (ROSTROS DE DOLOR)
0.- Muy contento sin dolor =) 
2.- Siente un poquito de dolor =l
4.- Siente un poco mas de dolor. =$
6.- Siente aun mucho dolor =S =(
8.- Siente mucho dolor.=(
10.- El dolor es el peor que puede imaginarse. =( =`(
¿QUE DEBO CONOCER?


  • Drogas para el dolor.
  • Escala de la OMS.
  • Efectos adversos.
  • Farmacodinamia.
  • Otras drogas.
  • Mitos.



TIPOS DE DOLOR.
Continuo.- Cuando el Px informa su dolor.
Agudo.- Paroxístico.
Recurrente.
Incidental.- Por lapso de 4 a 6 hrs se puede presentar el dolor.

FACTORES QUE MODULAN LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR.
Emocionales = -miedo – ansiedad – frustración.
Conductuales  = -memoria – personalidad – desarrollo cognitivo.
Situacionales =  -equipo – niño –familia.
TIPO DE DOLOR SEGÚN SU DURACIÓN.

AGUDO
CRONICO
Inicio
Bien definido
Mal definido
Causa
Herida enfermedad aguda
Proceso crónico
Duración
Días- semanas predecible limitada
Meses-años impredecible, ilimitada.
Respuesta fisiológica
Sobre actividad, simpática…con dolor evidente
Sin sobre actividad, simpático sin dolor evidente.
R.afectiva
ansiedad
depresión





Factores que modulan el dolor
DISMINUYEN.-
Disconfort, insomnio, ansiedad, temor, rabia, tristeza, aburrimiento, aislamiento, aislamiento mental y abandono social.
AUMENTAN.-
Alivio de síntomas, sueño, comprensión, compañerismo, cariño, actividad creativa, relajación, reducción de la ansiedad y buen humor.
ANTE UN PX CON DOLOR.
Conocer su etiología.
Determinar los mecanismos involucrados.
Valorar una estrategia terapéutica.
Monitorizar los resultados.

bibliografia.-
 apuntes de tema visto en clase







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