sábado, 4 de febrero de 2012

Con el propósito de reducir al mínimo la posibilidad de infección, la unidad quirùrgica, desde el punto de vista de la asepsia, se divide en áreas con importantes y estrictas limitaciones en lo que respecta la circulaciòn del personal y a los equipos. Estas se denominan área gris, área blanca y área negra.

ÁREA BLANCA.- Área que esta sujeta a aire acondicionado, con presión positiva como medida complementaria de seguridad contra la contaminaciòn exterior. En esta área se encuentran las salas de operaciones que son sitios convenientemente acondicionados para realizar operaciones quirùrgicas de tal manera, que ofrezca seguridad desde el punto de vista aséptico y comodidad para el personal y al paciente.

 
ÁREA GRIS.- Esta área cuenta con:
-Central de enfermería.
-Sala de cuidados preoperatorios, que es el sitio donde se traslada al paciente sera proporcionarle los cuidados preoperatorios inmediatos.
-Vestidor de médicos y enfermeras.- Lugar destinado para que el personal medico y de enfermería efectué el cambio del uniforme clínico al quirùrgico.
-Subcentral de esterilización.- Servicio auxiliar de CEYE.
-Anestesiología.- Servicio en el que los anestesiòlogos tienen aparatos de anestesia, oxigeno, gases anestèsicos, material y equipo especifico que va a utilizarse durante la anestesia.
.-Lavabos quirùrgicos.- Lugar donde el personal medico y de enfermería realizan el lavado quirurgico de manos.
-Banco de sangre.
-Cuarto de utileria.- Sitio donde se guardan equipo en desuso, como lamparas, trípodes etc.
-Sala de recuperaciones posoperatoria.- Lugar donde se traslada al paciente después de la intervención quirurgica para proporcionarle los cuidados de enfermería necesarios hasta la recuperación de los signos vitales.
.-Arsenal quirùrgico.-Sitio donde se almacenan material y equipo necesario para el buen funcionamiento de la unidad quirurgica.
-Pasillos de circulacion interna.





ÁREA NEGRA.- Ésta área cuenta con:
-Oficinas administrativas donde se encargan de llevar el control de las intervenciones quirurgicas programadas y de urgencia.
-Cuarto sèptico.- Lugar equipado con un lavabo  y llave de agua para el aseo del material utilizado por el personal de intendencia.
-Pasillos de circulacion externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario